«Sabiduría e inocencia», una biografía sobre Chesterton

Con motivo del 150 aniversario del nacimiento de G. K. Chesterton, Ediciones Encuentro ha lanzado una nueva edición de la biografía escrita por el profesor Joseph Pearce, con una presentación del escritor Enrique García-Máiquez.

La biografía reviste interés en primer lugar por el autor, converso al catolicismo tras leer a Newman, Chesterton, Hilaire Belloc, C. S. Lewis y J. R. R. Tolkien, entre otros. No es esta su única incursión en este género: también firmó el estudio “C. S. Lewis y la Iglesia católica” o una importante biografía de Aleksandr Solzhenitsyn, con quien pudo entrevistarse personalmente en Moscú y que dio su aprobación al libro una vez concluido.

G. K. Chesterton. Sabiduría e inocencia

Autor: Joseph PearceEditorial: EncuentroPáginas: 604Madrid: 2024

“Sabiduría e inocencia” es, por tanto, un estudio riguroso sobre Chesterton que, además, coloca su fe cristiana en un lugar preferente, en vez de relegarla a un segundo plano, tal y como ocurre en algunas biografías sobre personajes cristianos.

Por otra parte, Pearce no se limita a narrar la trayectoria vital del famoso escritor inglés, sino que también profundiza en algunas de sus obras más importantes.

Son de gran interés los fragmentos que tratan de su proceso de conversión, ya que, aunque Chesterton se hizo católico en 1922, cuando tenía 48 años, desde que comenzó a creer en el cristianismo estuvo a las puertas de la Iglesia. De hecho, la primera recopilación de relatos del Padre Brown, el famoso sacerdote y detective católico inventado por Chesterton (basándose en el padre John O’Connor, quien escucharía su confesión general años después), fue publicado en 1910, años antes de su conversión, al igual que su famoso «Ortodoxia», de 1908.

Por otra parte, enriquecen el texto cartas y escritos, tanto del propio Chesterton como de personas cercanas a él, que ofrecen diferentes perspectivas sobre el personaje. Como ejemplo, una carta que el escritor envió a su madre tras haberse convertido al catolicismo, paso en el que le había precedido su hermano menor, Cecil: “Te escribo para decirte una cosa antes de contársela a nadie, una cosa que probablemente nos colocará en la situación de dos amigos inseparables de Oxford que ‘jamás disentían en nada, excepto en sus opiniones’. […] La historia viene de lejos, hasta cierto punto, pues he llegado a la misma conclusión que Cecil… y ahora soy católico, al igual que él, tras haber estado reivindicando ese título durante mucho tiempo desde un sentido anglocatólico. […] Estas cosas no estropean la relación de los que se quieren tanto como nosotros; y mucho menos cuando no implicaron la menor diferencia de cariño entre Cecil y nosotros mismos. […] La otra cosa que quería decirte es que todo esto ha salido de mí y no ha sido un impulso repentino y sentimental. […] Creo que es la verdad” (“Sabiduría e inocencia”, pp. 350-351).

En definitiva, esta biografía no solo tiene interés para lectores habituales de Chesterton, sino también para aquellas personas que quieran saber más sobre su figura, la sociedad inglesa del momento y su proceso de conversión al catolicismo.

La entrada «Sabiduría e inocencia», una biografía sobre Chesterton se publicó primero en Omnes.

Close
Your custom text © Copyright 2024. All rights reserved.
Close