Paul Christian Tsotie: “Urgen cuidados paliativos en África Central”

La República de Camerún es un Estado del África Central de casi medio millón de kilómetros cuadrados, con 28 millones de habitantes, un 40 por ciento de cristianos (católicos y protestantes), 20 por ciento de musulmanes, y cerca del 40 por ciento animistas. El país tiene fronteras con Guinea Ecuatorial, Gabón, República del Congo, República Centroafricana, Chad, y al oeste con Nigeria.

Conocido por su diversidad geológica y su cultura, musical por ejemplo, y también por el deporte, al haber ganado en cinco ocasiones la Copa Africana de Naciones, sólo superada por Egipto (7), Camerún es una de las cuatro selecciones africanas, junto a Ghana, Sudáfrica y Marruecos, que han llegado a cuartos de final de la Copa Mundial de fútbol.

En el acto de presentación en Madrid de «Soigner la Vie»  (“Cuidar la vida”), participaron personas pertenecientes a media docena de países africanos. Además del embajador de Camerún, acudieron representantes de Congo, Nigeria, Gambia, y personas de Senegal y Marruecos, entre otros países. El embajador de Camerún en España, Paulin Godfried Yanga, quiso apoyar la iniciativa con la difusión de la Asociación entre la Comunidad camerunesa en España, como verdaderos protagonistas para ayudar a sus compatriotas en situación de más precariedad.

Otro “Lagune” en Camerún

El anfitrión, director general del Hospital de Cuidados Laguna, David Rodríguez-Rabadán, explicó la vinculación entre Laguna y “Soigner la Vie” en ayuda y formación para conseguir que en un futuro haya otro “Lagune” en Camerún en pocos años. 

Encarnación Pérez Bret, doctora en enfermería y antropología social, enfermera de cuidados paliativos de Laguna, expuso “la necesidad de la promoción de los cuidados paliativos como primer modo de luchar contra la eutanasia” y la urgencia de que se promueva en África, donde está todavía muy incipiente, “la cultura de los cuidados paliativos”. 

Intervinieron también en la presentación, conducida por la actriz y escritora Eva Latonda, el representante de Soigner La Vie en España, Pablo Pérez-Tomé,  el médico Javier Sánchez Ayuso, y los voluntarios Steve Kommengne y Juan Luis García Hermoso, que lleva casi 25 años como voluntario y que, por primera vez en su vida, con 70 años, ha ido a Yaundé a ayudar un par de meses. También llegó el testimonio de la escritora Isabel Sánchez desde Colombia. Autora del libro «Cuidarnos», quiso apoyar la iniciativa. 

Para explicar el trabajo realizado hasta ahora por SLV intervino desde Camerún el presidente de Soigner La Vie, Paul Christian Tsotie (Yaoundé, 1989), que ha conversado con Omnes sobre los paliativos en su país y en África. Tsotie es enfermero especializado en cuidados paliativos y manejo del dolor con 10 años de experiencia, y profesor asociado en la Escuela de Ciencias de la Salud de la Universidad Católica de África Central (ESS-UCAC).

¿Cuáles son los objetivos de SLV en Camerún?

– Difundir la cultura de la medicina del dolor y cuidados paliativos en Camerún y África Central a través de formación/educación y promoción de la prestación de cuidados paliativos, y prevenir enfermedades crónicas, principalmente cánceres.

Cómo está la necesidad global de cuidados paliativos.

– Según el Atlas Global de Cuidados Paliativos, más de 56,8 millones de personas en todo el mundo necesitan cuidados paliativos cada año, incluyendo 31,1 millones antes y 25,7 millones al final de la vida. La mayoría (67,1 %) son adultos mayores de 50 años y al menos el 7 % son niños. La mayoría (54,2 %) son no fallecidos que necesitan cuidados paliativos antes de su último año de vida.

La carga de enfermedades graves y sufrimiento relacionado con la salud, y la correspondiente necesidad de cuidados paliativos, son inmensas. Sin embargo, la mayoría de las personas que lo necesitan no tienen acceso a los cuidados paliativos, especialmente en los países de ingresos bajos y medios (PIBM). La mayoría de los adultos que necesitan cuidados paliativos (76 %) viven en PIBM, y la mayor proporción se encuentra en países de bajos ingresos. Las enfermedades no transmisibles representan casi el 69 % de las necesidades de los adultos.

¿Qué enfermedades y zonas del mundo requieren más cuidados paliativos?

– Entre los adultos, las enfermedades y condiciones que generan mayor sufrimiento que requieren intervenciones de cuidados paliativos son el cáncer, el VIH/SIDA, las enfermedades cerebrovasculares, las demencias y las enfermedades pulmonares.

Las regiones del Pacífico Occidental, África y Sudeste Asiático representan más del 64 % de los adultos que necesitan cuidados paliativos, mientras que las regiones de Europa y América tienen el 30 % y la región del Mediterráneo Oriental el 4 %.

La mayor necesidad por población se encuentra en la región de África (relacionada con la alta incidencia del VIH/SIDA), seguida por las regiones de Europa y América que tienen poblaciones más envejecidas.

En casi todas las regiones del mundo, los adultos cuya necesidad de cuidados paliativos es generada por condiciones no malignas constituyen la mayor necesidad, seguidos por el cáncer. Solo en la región de África el VIH/SIDA predomina sobre las enfermedades malignas y otras no malignas.

¿Y en Camerún?

Según el Plan Estratégico Nacional de Lucha contra el Cáncer (PSNLCa) 2020-2024, hay 15.700 nuevos casos/año, de los cuales 9.335 son mujeres; el 80 % de los nuevos casos se diagnostican tardíamente y casi todos morirán en un año; se producen 10.533 muertes por año; según “ecancermedicalscience”, hay 78.125 personas que necesitan cuidados paliativos, es decir, 3.100 pacientes con VIH y 75. 000 casos relacionados con el cáncer. Además, hay pocas organizaciones que se comprometan con este campo de la medicina, que es poco atractivo.

El embajador de Camerún en España (centro) en la presentación de Soigner La Vie @Carlos de la Calle

¿Cómo ve la sensibilización y formación en paliativos?

– La Asociación Soigner La Vie, junto con otras asociaciones como Vopaca, Adespa, Alternative Santé y Santo Domingo, realiza actividades de sensibilización, formación y educación, así como campañas en escuelas, familias y comunidades para informar a las masas sobre la cuestión de los cuidados paliativos.

El acceso a opioides y otros medicamentos para el dolor es un problema…

– El acceso a los opioides, como la morfina, es un problema real en Camerún. Se están haciendo esfuerzos en este sentido. Desde hace unos meses se está preparando morfina en solución oral, pero este analgésico sigue siendo poco accesible dada la necesidad expresada. Esto no solo ocurre en Camerún, sino en África en general. El acceso a otros medicamentos para el dolor es relativo.

África rechaza la eutanasia, ¿es correcto?

En África, la vida tiene un carácter culturalmente sagrado y todos los países de África consideran la cuestión de la eutanasia como un verdadero sacrilegio.

Concluye la breve conversación con Paul Christian Tsotie. Cabe recordar que han ayudado en la presentación de SLV en España algunas entidades como la Fundación Amigos de Monkole, con su director, Enrique Barrio, la Fundación Vianorte-Laguna y la Fundación La Vicuña ARBOR VITAE e IDOC i FTIH.  También estuvieron de algún modo con su apoyo la Fundación Adeste, Fundación Recover y la Fundación francesa Adespa. 

La entrada Paul Christian Tsotie: “Urgen cuidados paliativos en África Central” se publicó primero en Omnes.

Close
Your custom text © Copyright 2024. All rights reserved.
Close