Obra definitiva sobre san Isidro

El 15 de mayo de 2022 Madrid saludaba a san Isidro Labrador con un punto más de fervor que otros años, como correspondía ante los 400 años de su canonización. La efeméride acogió por toda la capital —y aun fuera de ella— actos y festejos de todo tipo, cuyos ecos todavía siguen resonando a día de hoy. Uno de ellos es la publicación de San Isidro Labrador, en el cuarto centenario de su canonización (BAC, Madrid 2024), fidelísimo reflejo de lo que se mostró hace dos años en los Cursos de la Granda, celebrados en Avilés en pleno centenario y que abordaron, de todos los modos posibles, la figura del santo.

La publicación, coordinada a pulso por Juan Antonio Martínez Camino, obispo auxiliar de Madrid, podría pasar por obra colectiva, por actas de aquel congreso o por recopilatorio más o menos ordenado de datos en torno al santo; si no fuera, en el fondo y en la forma, muchísimo más. De ella puede decirse, sin miedo a mentir ni exagerar, que nace con vocación de convertirse en la obra definitiva sobre san Isidro, en virtud de lo que Martínez Camino da en llamar «mirada interdisciplinar». Basta un simple vistazo al índice para comprobarlo: quien busque conocer la historia del santo hallará cumplida relación en los textos de Joaquín Martín Abad, Fermín Labarga o César García de Castro. A quien le interese el detalle sobre su cuerpo incorrupto, bien podrá bucear en el informe del estudio antropológico-forense que se llevó a cabo hace dos años. Quien se nos pierda por la historia del arte podrá leer aquí, de la mano de María Dolores Fúster, el informe de restauración del arca sepulcral. Incluso para aquellos que quieran conocer la historia sin mediación de los historiadores, que también los hay, ofrece el tomo un atractivo apéndice con transcripciones rigurosamente paleográficas de bulas, decretos y confirmaciones, en su mayoría inéditos.

Es una obra amplia y generosa que viene a dar gusto a académicos y advenedizos, creyentes y profanos, madrileños y foráneos, pues todos pueden, llegado el caso, encontrar provecho en sus páginas.

San Isidro Labrador

Autor:

Juan Antonio Martínez Camino (ed.)

Editorial:

BAC

Año de publicación:

2024

Páginas:

560

Precio:

45,20 €

La entrada Obra definitiva sobre san Isidro se publicó primero en Alfa y Omega.

Close
Your custom text © Copyright 2024. All rights reserved.
Close