Los obispos españoles ultiman su plan de reparación integral a las víctimas de abuso

La Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Española se reunió a principios de julio. Tras las sesiones, el secretario general de la Conferencia Episcopal, Francisco César García Magán, compareció ante los medios de comunicación para informar de los trabajos realizados.

El primer tema abordado por el secretario general durante la rueda de prensa fue la aprobación por parte de la Comisión Permanente del “Plan de Reparación Integral a las Víctimas de Abusos sexuales a menores y personas equiparadas en derecho (PRIVA)”. Este es, en palabras de García Magán, “un plan de actuación en los casos en los que no es posible seguir la vía judicial, ni civil ni canónica”, pero en los que igualmente se busca “la reparación integral a las víctimas”.

Este plan, que buscará la aprobación de todos los obispos españoles en la Asamblea Plenaria Extraordinaria convocada para el 9 de julio, se ha realizado en diálogo junto al secretario general de la Conferencia Española de Religiosos (CONFER). Asimismo, el secretario general de la Conferencia Episcopal asegura que han mantenido encuentros con las víctimas y han dialogado con el Gobierno de España. Sin embargo, ante las preguntas de los periodistas, García Magán ha explicado que no explicarán en qué medida ha influido el contacto con las víctimas en el PRIVA.

Respuesta a las víctimas de abuso

A pesar de que el documento de PRIVA no ha salido todavía a la luz, en la rueda de prensa sí que han adelantado que en este “se establecen criterios de evaluación y aplicación del plan”. Los casos a los que está principalmente orientado son aquellos “en los que ha fallecido el victimario o el caso ha prescrito, para ofrecer una reparación adecuada que responda a la demanda que cada caso particular requiere”.

El objetivo, ha explicado monseñor García Magán, es poder realizar un auténtico acompañamiento, para que las víctimas tengan asistencia espiritual, médica y psicológica, y que reciban una reparación económica.

Del mismo modo, el secretario general ha anunciado que en el documento no señalan ninguna cifra de víctimas, pues consideran que “lo importante es dar una respuesta, no un número”.

Seminarios, el Concilio de Nicea y los fenómenos sobrenaturales

Otro de los temas tratados por la Comisión Permanente ha sido “el borrador del Plan de aplicación de los criterios para la reforma de los seminarios en España”. Tras las aportaciones hechas en los últimos días, el documento se prestará a estudio durante la Asamblea plenaria que tendrá lugar en noviembre.

Por otro lado, el presidente de la Comisión Episcopal para la Doctrina de la Fe propuso a la Comisión Permanente que se redacte “una Declaración con ocasión del 1700º aniversario del Concilio de Nicea”. Según lo explicado en la rueda de prensa, dicha Declaración tendría lugar durante “una celebración ecuménica basada en el Credo”.

La misma Comisión Episcopal ha trabajado también la cuestión del papel que tendría la Conferencia Episcopal “en el proceso de discernimiento de fenómenos sobrenaturales y apariciones a la luz del documento” del Vaticano sobre este tema.

Grandes eventos de 2025

Monseñor García Magán ha señalado también durante la rueda de prensa que la Conferencia Episcopal está trabajando en dos grandes eventos que tendrán lugar en 2025. Por un lado, están las actividades que la Iglesia española está preparando de cara al Jubileo; por otro, está el Congreso Nacional de Vocaciones que habrá el próximo año en Madrid del 7 al 9 de febrero.

La Comisión Permanente durante una sesión de trabajo (Flickr / Conferencia Episcopal Española)

Otros temas y un error en la nota de prensa

Finalmente, el secretario general de la Conferencia Episcopal ha mencionado que la Comisión Permanente ha aprobado el calendario para 2025. Como eventos a destacar, los obispos realizarán sus ejercicios espirituales del 12 al 18 de enero; las Asambleas Plenarias serán del 31 de marzo al 4 de abril y del 17 de noviembre al día 21; finalmente, la Comisión Permanente tendrá sus reuniones de trabajo los días 25 y 26 de febrero, 17 y 18 de junio, y los días 30 de septiembre y 1 de octubre.

García Magán ha aprovechado su intervención para señalar que en la nota de prensa mandada a los periodistas había un error. Los obispos realizaron una “reflexión interna sobre el documento ‘Fiducia supplicans’”, pero no estaba realmente prevista “la publicación de ningún documento” a este respecto, de manera contraria a lo que indicaba la nota.

Caso Belorado y crisis migratoria

En respuesta a las preguntas realizadas tras su intervención, el secretario general ha indicado que “oficialmente no se ha hablado de Belorado”, en referencia a la excomunión de las monjas clarisas de Burgos. A pesar de esto, García Magán ha calificado el caso como “un tema doloroso y muy lamentable”, a la vez que ha alabado la actuación del arzobispo de Burgos, quien está destacando por su “claridad, caridad y paciencia”.

En otro orden de cosas, el secretario ha hablado brevemente sobre la crisis migratoria en Canarias y la nota de los obispos de las islas, apoyada por la Conferencia Episcopal. En este sentido, ha declarado que el episcopado rechaza “la utilización ideológica y política de la crisis migratoria” y ha calificado la labor de ayuda a los inmigrantes como una defensa de la vida en su totalidad.

Nombramientos y renovaciones

Para finalizar su intervención, el secretario general ha mencionado algunos de los nombramientos y renovaciones de cargos que han tenido lugar durante la reunión de la Comisión Permanente.

Entre los nombramientos está el consiliario nacional del movimiento “Cursillos de Cristiandad”, el obispo de Alcalá de Henares, monseñor Antonio Prieto, y el asesor espiritual de la asociación “Renovación Carismática Católica de España”, el sacerdote Francisco Javier Ramírez de Nicolás.

Por otro lado, entre las renovaciones se encuentran José Gabriel Vera como director del secretariado de la Comisión Episcopal para las Comunicaciones Sociales, y Manuel Bretón como presidente de Cáritas Española.

La entrada Los obispos españoles ultiman su plan de reparación integral a las víctimas de abuso se publicó primero en Omnes.

Close
Your custom text © Copyright 2024. All rights reserved.
Close