Llega a los cines «El milagro de la Madre Teresa»

“El milagro de la Madre Teresa”, como se ha traducido al español el título original, “Mother Teresa and me”, es una cinta escrita y dirigida por el cineasta indio Kamal Musale que se estrena en los cines españoles este viernes, 12 de abril, distribuida por European Dreams Factory.

Esta película, estrenada en Reino Unido en 2022, nos presenta la figura de la santa de una manera diferente, a través de la ficción: Kavita, una joven británica de nuestros días de origen indio, viaja a Calcuta huyendo de una situación imprevista después de sufrir un accidente de coche en Inglaterra. En La India, se familiarizará con la historia de la Madre Teresa de Calcuta a través de Deepali, su antigua niñera, que la lleva a conocer Nirmal Hriday, la casa para moribundos fundada por la santa. Ambas historias, con flashbacks al pasado que nos cuentan pinceladas de la vida de Madre Teresa y su “noche oscura”, quedan entretejidas en un relato ficticio, pero que ayuda al espectador del siglo XXI a familiarizarse con la santa de Calcuta, a la vez que pone sobre la mesa temas actuales como el aborto, la soledad en la sociedad actual, el abandono, el amor a los más vulnerables o la adopción.

Tal y como indican desde la distribuidora, una de las novedades del film, que recibió el Premio a la Mejor Película en el Festival Internacional de Cine Católico «Mirabile Dictu» en 2022, es precisamente su género, ya que, “hasta ahora, casi todas las producciones audiovisuales dedicadas a la Madre Teresa han tenido un carácter documental. Rompiendo esta tendencia, ‘El milagro de la Madre Teresa’ es una película de ficción, con ambientación de época”.

Cartel de la película «El milagro de la Madre Teresa»

En cuanto al reparto, los papeles principales del film recaen en Banita Sandhu, actriz británica de origen punjabi («October», 2018; «Eternal Beauty», 2019; «Sardar Udham Singh», 2021), como Kavita; Jacqueline Fritschi-Cornaz, actriz y productora suiza con más de treinta años de carrera interpretativa y una de las principales promotoras de la película tras quedar profundamente impactada por su primer viaje a la India en 2010, como Madre Teresa; y Deepti Naval, actriz estadounidense de origen indio muy famosa en la India, con más de 90 películas a sus espaldas (una de ellas, “Un camino a casa”, de 2016, fue nominada a varios Oscar y Premios Globo), como Deepali, la antigua niñera de Kavita.

Por su parte, el director y guionista, Kamal Musale, cuenta ya con más de treinta películas y ha obtenido varios galardones, como el premio a la mejor película indie de los European Cinematography Awards 2017 por “Bumbai Bird”, así como el de mejor guion en el Indian Cine Film Festival 2017 por la misma cinta, o el premio a su obra más reciente, Curry Western, en el Festival Internacional de Cine WorldFest-Houston de Texas, entre otros.

Sobre «El milagro de la Madre Teresa», Kamal ha afirmado que “trata sobre la compasión. […] Una extensa investigación me permitió explorar las complejidades de la interioridad de la Madre Teresa y acercarme a sus tormentos internos, a los sufrimientos de una mujer que, junto a alegrías y tristezas, experimentó incluso un sentimiento de fracaso en lo que más le importaba: su fe en Dios. […] Opté por descubrirla a través de los ojos de una joven moderna que vive en la sociedad occidental de ahora, y que representa la vibrante búsqueda del sentido de la vida de una generación como la actual. […] Uno de los objetivos de esta película es tocar el corazón de los espectadores e inspirar a las personas a amarse mutuamente, independientemente de su origen o religión”.

Además, el director ha señalado algunos de los retos de la producción de esta película, como “recrear una atmósfera auténtica de la década de 1950 en Calcuta”, o encontrar extras que parecieran hambrientos, para lo que se optó por “agricultores de aspecto delgado de más de 20 aldeas cerca de Mumbai”. Nirmal Hriday, la Casa de los Moribundos fundada por santa Teresa de Calcuta, es una réplica de la casa original, que todavía sigue en funcionamiento en Calcuta.

Por otra parte, cabe destacar que todos los beneficios de taquilla de “El milagro de la Madre Teresa” serán destinados a la Fundación Zariya, promotora de la película, erigida en 2010, año en que se cumplían cien del nacimiento de la Madre Teresa, y la recaudación se destinará al cuidado de pobres y enfermos en la India a través de las organizaciones Deepalaya, Genesis Foundation, Kalinga Institute of Social Sciences y Spread a Smile India.

Para más información sobre la película, se puede consultar esta página.

Tráiler de «El milagro de la Madre Teresa»

La entrada Llega a los cines «El milagro de la Madre Teresa» se publicó primero en Omnes.

Close
Your custom text © Copyright 2024. All rights reserved.
Close