“La Pasión de Cañete”, una tradición de Semana Santa en Perú

A 140 kilómetros al sur de Lima se encuentra la provincia de Cañete, “Valle bendito” -tal como lo llamó san Josemaría Escrivá en su visita a Perú en julio de 1974. En él se representa durante la Semana Santa una de las más reconocidas escenificaciones de la Pasión de Cristo en el Perú, la “Pasión de Cañete”, organizada por la Prelatura de Yauyos y la ACAR Cañete (Agrupación Cañetana Artístico Recreativa).

La tradicional escenificación (iniciada en 1966) se representa cada Semana Santa en las instalaciones del santuario Madre del Amor Hermoso, uno de los principales destinos religioso-culturales que hay en San Vicente de Cañete. Dura aproximadamente dos horas e incluye -entre otros- los impactantes pasajes bíblicos de la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén, la Última Cena, la Traición de Judas, la Negación de Pedro, la Pasión, muerte y resurrección del Señor.

Escena de “La Pasión de Cañete”

Para la Semana Santa 2024 los días de presentación fueron el Domingo de Ramos, Miércoles Santo, Jueves y Viernes Santo, siendo estos dos últimos los que contaron con mayor asistencia de personas, superando los 2000 asistentes por día, un total de siete mil asistentes durante la semana.

Orígenes de la Pasión de Cañete

El guión de la Pasión lo elaboró monseñor Enrique Pélach, primer Vicario General de la Prelatura de Yauyos, quien para la Semana Santa de 1966 motivó a los pobladores de San Vicente de Cañete a representar el misterio de la pasión y muerte de Jesús. Por aquel entonces se conformó el ACAR (Agrupación Cañetana Artístico-Recreativa) que integró a los actores para la Pasión. Posteriormente el texto de la Pasión recibió algunos ajustes y adecuaciones de Mons. Esteban Puig, sacerdote español que dirigió la puesta en escena durante un importante período.

Sólo dejó de representarse la Pasión de Cañete entre los años 2008 – 2012 por obras en el Santuario a causa del terremoto de agosto de 2007; como también entre 2020 – 2022 debido a la Pandemia del COVID-19.

ACAR y la Prelatura de Yayos

Actualmente el ACAR Cañete cuenta con 200 personas en escena bajo la dirección de Julio Hidalgo. Entre ellos se cuentan los actores locales, sonidistas, luminotécnicos, maquilladores, utileros y personal de vestuario. El representante de la Prelatura es Félix Cuzcano, delegado episcopal para la representación de la Pasión.

El ACAR y la Prelatura de Yauyos han recibido diversos reconocimientos civiles por el aporte de la Pasión a la fe y cultura de la Provincia de Cañete.

Asistentes a la representación tradicional peruana

La entrada “La Pasión de Cañete”, una tradición de Semana Santa en Perú se publicó primero en Omnes.

Close
Your custom text © Copyright 2024. All rights reserved.
Close