Juan López, Juanín: «Beso el tatuaje con el nombre de mi madre para celebrar los goles»

El Real Oviedo ha sido el campeón de LaLiga Genuine 2024, un torneo de futbolistas con discapacidad intelectual en el que han participado 48 clubes de fútbol de las máximas categorías. Su fundación lleva disputando la competición desde 2018  y ahora también organiza charlas de visibilización en las que están presentes los propios jugadores. Juan López, Juanín, de 28 años, es el capitán, el máximo goleador del equipo y explica cómo fue la final contra el Getafe.

Felicidades por este título de LaLiga Genuine.
Gracias. Fue difícil ganarlo, pero estoy muy contento y orgulloso de ser el capitán del Real Oviedo y de levantar el título con esta camiseta. De los seis años que jugamos, es la primera vez que la ganamos y yo me puse a llorar de la emoción. Me abracé con mis compañeros y con los del Getafe, que era el otro equipo que podía ganar el torneo. Son muy buena gente y jugaron muy bien. Al terminar el partido nos dieron la enhorabuena y yo les deseé suerte para el año que viene.

Felicidades también porque eres el máximo goleador del equipo.
Sí, con doce goles, empatado con un colega y, además, el último gol que metí fue el que nos hizo campeones de LaLiga Genuine, que fue una ilusión muy grande para todos. También para mis padres, María Lemar y Juan Miguel, que siempre me apoyaron desde que empecé a jugar a los 3 años, y ese día estaban en la grada viendo el partido. Fue muy bonito, porque yo siempre celebro los goles besando el tatuaje que tengo con el nombre de mi madre y así sabe que se lo dedico a ella. Son muchos años haciéndolo igual porque ella siempre viene cuando juego. Mi padre no, porque trabaja.

¿Qué tal la experiencia de jugar en LaLiga Genuine?
Muy bien. He hecho amigos de toda España: de Lugo, de Valencia… hasta conocimos a Tebas el primer año, que se portó muy bien. A mí me gusta mucho que la gente con discapacidad pueda jugar al fútbol y que los patrocinadores de LaLiga Genuine nos den opciones de encontrar un trabajo. Yo ahora trabajo en Telepizza y estoy contentísimo con mis compañeros y con mi jefa Paula.

¿Te gustó Getafe?
Sí, me moló mucho. Allí jugamos la última de las cuatro fases del torneo y nos costó mucho ganar el título, pero muy contento; la ciudad deportiva del club es muy bonita.

El equipo asturiano está formado por doce jugadores y cinco entrenadores. Foto cedida por laLiga.

¿Y qué tal con los compañeros del Real Oviedo?
Muy bien, somos un mogollón porque también nos juntamos todas las semanas con otros equipos de la Fundación LaLiga, que no compiten en la nuestra pero que juegan con nosotros todas las semanas. Y ahora también me gusta estar con los niños pequeños que vienen a aprender estos días al campus.

El que me han dicho que es muy duro es tu entrenador, Cano. ¿Es verdad?
Sí, es duro pero es muy bueno. Este año le dije que me marchaba del equipo y él me respondió que, si yo lo dejaba, él se iba también. Me dijo que seguro que yo me cambiaba al Sporting.

¿Pero de verdad te vas al rival del derbi, al Sporting?
No, de broma, de broma. El año que viene sigo en el Real Oviedo y Cano también.

Por cierto, el Real Oviedo casi sube a Primera en LaLiga. ¿Cómo has visto su temporada?
Muy bien. Nosotros vamos mucho a ver entrenar a los jugadores y ellos nos desean suerte. El capitán, Borja Bastón, está siempre atento a la LaLiga Genuine y nos pregunta que cómo vamos. Yo le dije que estaba muy ilusionado porque hiciésemos historia los dos: que el Oviedo Genuine ganase la liga y ellos jugasen en Primera. No ha podido ser, pero son los mejores del mundo.

La entrada Juan López, <em>Juanín</em>: «Beso el tatuaje con el nombre de mi madre para celebrar los goles» se publicó primero en Alfa y Omega.

Close
Your custom text © Copyright 2024. All rights reserved.
Close