Iglesia, jóvenes y debate de género. ¿Una relación imposible?

Sin ir mucho muy lejos, al menos en Occidente, son cada vez más frecuentes los casos de “amigos o amigas transexuales, de género fluido” que encontramos a nuestro alrededor. Una realidad con especial incidencia en los jóvenes.

La rapidez y amplitud con la que la cuestión del género ha irrumpido en la sociedad, y por tanto también en la Iglesia, no ha sido buena compañera para una deliberación sosegada o un diálogo fructífero. Por el contrario, en este campo, el prejuicio y la falta de comprensión y diálogo parecen ser la tónica en “uno y otro lado”. Un puzzle cuyas piezas han resultado difíciles de encarar en no pocas ocasiones.

Esa brecha, generacional, social y pastoral que parece abrirse siempre entorno a esta cuestión, es justamente lo que Marta Rodríguez intenta evitar con Género, jóvenes e Iglesia, editado por Encuentro y que se presenta como una bibliografía necesaria en la tarea pastoral con jóvenes. 

Género, jóvenes e Iglesia

Autor: Marta Rodríguez DíazEditorial: Encuentro Páginas: 196Año: 2024

Desde su experiencia como educadora y de convivencia con los más jóvenes, Marta Rodríguez Díaz comienza con esta aparente oposición irresoluble para abordar no sólo el impacto de las teorías de género en la sociedad, sino el modo de tratar a quienes, de un modo u otro, se encuentran dentro de este complicado entorno y sus familiares.

De hecho, Rodríguez Díaz directora académica del curso en «Género, sexo y educación», de la Universidad Francisco de Vitoria en colaboración con el Regina Apostolorum, fue responsable del Dicasterio para Laicos, Familia y Vida.

Término “género”

Resulta especialmente interesante la posición que plantea el libro sobre la asunción o no del término género, dentro también de la Iglesia. En este sentido, Marta Rodríguez Díaz se posiciona a favor de una asunción crítica del término género para establecer un diálogo fecundo con la sociedad de hoy y evitar heridas o malas comprensiones por parte todos los actores. 

La autora aborda esta relación desde el punto de partida de la cercanía. De ese amigo de un hijo, o alumno / a de un colegio en el que se imparte clase, etc., y que hace mirar esta realidad con otros ojos.

Sorprende la apertura mental y conceptual con la que la autora, sin ceder en lo mínimo en el ámbito doctrinal o moral sobre el género, trata estos casos. 

En este sentido, el libro anima a una valiente actitud de acogida, especialmente por parte de familiares y educadores, pero sin legitimar las conductas. Rodríguez no habla desde un plano teórico, sino que propone, con base en la experiencia y el trato con los jóvenes, una serie de principios muy interesantes para la convivencia y, sobre todo, el acompañamiento de jóvenes que se definen como LGTBI+.

Acompañamiento y escucha

Quizás el término que más importancia tenga en este libro es, justamente este último, acompañamiento y junto a éste, el de escucha. Para quienes realizan trabajos de pastoral juvenil y familiar en la Iglesia, Rodríguez Díaz aboga por asumir una tarea de acompañamiento, no de convencimiento, de quienes viven situaciones alejadas de la moral y la doctrina de la Iglesia sobre la responsabilidad sexual. 

La autora no esconde la necesidad de una formación continuada, abierta y consciente de quienes acompañan a estos jóvenes.

Tampoco elude la necesidad de paciencia y flexibilidad por parte del acompañante. Junto a este acompañamiento paciente, la autora destaca el valor de la escucha real de estas personas.

Marta Rodríguez Díaz desarrolla esta posición con el convencimiento de que, en el fondo, quienes defienden o viven un modo de vida marcado por la teoría de género, comparten el ansia de una relación de amor verdadero. 

Un interesante libro, especialmente útil para padres y educadores que ayuda a afrontar, sin miedos, la tarea de dialogar con un mundo marcado por el género y en el que la Iglesia tiene que seguir actuando como madre, maestra y sobre todo, compañera y guía para los más jóvenes. 

La entrada Iglesia, jóvenes y debate de género. ¿Una relación imposible? se publicó primero en Omnes.

Close
Your custom text © Copyright 2024. All rights reserved.
Close