Francisco vuelve a celebrar el Corpus Christi en San Juan de Letrán

La Oficina de Celebraciones Litúrgicas del Sumo Pontífice ha anunciado que el Papa volverá a presidir la solemnidad del Corpues Christi en la catedral del obispo de Roma, la basílica de San Juan de Letrán.

Francisco, en su determinación por acudir a las periferias, en los últimos años había presidido las celebraciones de esta jornada en localidades próximas a la Ciudad Eterna o en alguno de sus barrios. En 2018, rompiendo con la tradición, el Papa lo hizo en la parroquia de Santa Mónica, en Ostia, un municipio del litoral romano. Un año después, se desplazó al barrio romano de Casal Bertone, a la parroquia de Santa María de la Consolación. En 2020 y en 2021, con motivo de la pandemia de coronavirus, el Pontífice celebró la Misa en la basílica de San Pedro, en presencia de muy pocos fieles. En 2022, el Papa faltó a la celebración por sus persistentes problemas de rodilla. La salud también impidió que el Pontífice presidiera el pasado año esta solemnidad. El 11 de junio de 2023 permanecía ingresado en el hospital Gemelli tras haber sido intervenido en el abdomen.

En 2017 fue la última vez que se celebró la solemnidad entre las basílicas mayores. Foto: CNS/Tony Gentile, Reuters

Las distintas vicisitudes de estos años habían privado de esta tradición a las calles del corazón de Roma. El próximo día 2 de junio, Francisco volverá a presidir el Corpus Christi en la basílica de San Juan de Letrán. Queda por ver si la ceremonia se desarrollará en la plaza adyacente, como era costumbre, o en el interior del templo, pues también hasta allí han llegado las obras que se reparten por toda la Ciudad Eterna con motivo del Jubileo de 2025.

A continuación, se desarrollará la procesión Eucarística por Vía Merulana, la arteria que conecta a la basílica de San Juan de Letrán con la de Santa María la Mayor. Frente a la fachada de este templo tendrá lugar la Bendición Eucarística que impartirá el Papa Francisco.

La entrada Francisco vuelve a celebrar el Corpus Christi en San Juan de Letrán se publicó primero en Alfa y Omega.

Close
Your custom text © Copyright 2024. All rights reserved.
Close