El Vaticano expone con 24 imágenes en San Pedro la destrucción del cambio climático

La foto simbólica de Raffaele Merler, sacada en Islandia, representando la fragilidad y la fuerza del hielo o la de la fotógrafa Nese Ari de unas gaviotas que revolotean dispersas en derredor de una barcaza de pescadores, mientras una mujer camina, con su niño en brazos, luchando contra el viento en Turquía forman parte de la exposición fotográfica impulsada por el Vaticano que podrá visitarse hasta el 27 de mayo en las columnas del Brazo de Carlomagno en la plaza de San Pedro. La exposición —realizada junto con el Dicasterio para la Comunicación y en colaboración con el Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral y el Centro Laudato Si’ para la Educación Superior— está compuesta por 24 fotografías y pretende mostrar la destrucción causada por el cambio climático en varios países del mundo como Bangladesh, Togo, Etiopía o el territorio de la Amazonia. En otra de las imágenes, del fotógrafo, Sebastiano Rossitto, se ve a un dayaco, un nativo de la isla de Borneo, en el territorio de la actual Indonesia, despuntando en toda su ferocidad. «Muestra cómo lleva con orgullo sus tradiciones culturales. Como todas las florestas tropicales, Borneo está gravemente amenazado por las prácticas del monocultivo de las grandes industrias, lo que afecta a todas las antiguas prácticas culturales», señala en declaraciones a este semanario Lia Beltrami, comisaria de la exposición que refleja situaciones concretas de la naturaleza o de los habitantes de Borneo, Bangladés, Togo, Etiopía, el Amazonas, Florida, Grecia, Italia, Islandia, Australia y Turquía. Con el título Changes (Cambios), se enmarca en el proyecto Emociones que, impulsado por el Vaticano, pretende generar un cambio social que frene los efectos del cambio climático.

Raffaele Merler fotografía en Islandia la fragilidad y la fuerza del hielo.

En este sentido, los fotógrafos representan con imágenes «el contraste entre la belleza y la maravilla de la Creación y la destrucción causada por el cambio climático tanto a nuestra Casa Común como a las personas de todo el mundo», según han señalado los organizadores.

Las fotografías también hacen referencia al llamamiento realizado por el Papa en la encíclica Laudato Si’. publicada en 2015, en la que el Pontífice denuncia: «a medida que pasa el tiempo, me doy cuenta de que no estamos reaccionando lo suficiente, ya que el mundo que nos acoge se está desmoronando y quizás se acerca a un punto de ruptura». «Más allá de esta posibilidad, no cabe duda de que el impacto del cambio climático perjudicará cada vez más la vida de muchas personas y familias. Sentiremos los efectos en términos de salud, trabajo, acceso a los recursos, vivienda, migración forzosa y en otros ámbitos», agrega el Papa.

Sebastiano Rossitto inmortaliza a un dacayo en el Borneo indonesiano que lleva con orgullo su vestimenta tradicional
Sebastiano Rossitto inmortaliza a un dacayo en el Borneo indonesiano que lleva con orgullo su vestimenta tradicional.

«El nombre de la exposición Cambios hace referencia tanto al cambio climático y sus repercusiones, como al reto de cambiar la perspectiva y las acciones», han señalado los organizadores.

Los fotógrafos que han colaborado en la exposición —que puede visitarse de forma gratuita— son: Neşe Arı, Raffaele Merler, Giampaolo Calzà, Franco Giovanazzi, Vassilis Ikoutas, Asaf Ud Daula, Sebastiano Rossitto, Ferran Paredes Rubio y Francesca Larrain.

La entrada El Vaticano expone con 24 imágenes en San Pedro la destrucción del cambio climático se publicó primero en Alfa y Omega.

Close
Your custom text © Copyright 2024. All rights reserved.
Close