«De retiro», una web para encontrar a Dios

La web De retiro (www.deretiro.es) es el primer buscador de retiros y actividades de las parroquias de España, y cuenta actualmente con unas 100.000 visitas al año. Detrás de este portal se encuentra un matrimonio que lleva más de veinte años casado, Patricia y Santiago, que definen a Omnes el proyecto explicando que “la web ‘De retiro’ es un agregador de la información católica de retiros y actividades en las parroquias, diócesis y movimientos de la Iglesia católica en España. Pone a disposición del público la información y todos los datos de contacto para que cada uno pueda dirigirse directamente a la parroquia/movimiento que lo organiza”.

Retiros en tiempos de pandemia

Durante el confinamiento, mucha gente empezó a plantearse asistir a retiros y encontrar un sentido a lo que estaban viviendo y a su fe. Como los propios Patricia y Santiago señalan a Omnes, la web De retirosurgió a raíz del covid, la gente preguntaba por retiros en los chats y las situaciones tan difíciles que se vivieron hicieron que la gente tuviera sed de Dios. Así fue como surgió, para dar a conocer las amplias y variadas herramientas que tiene la Iglesia católica en España para acercar a la gente a Dios y ponerlas al alcance de las personas, tanto las que no tienen fe como las que la tienen adormecida, para que pudiesen encontrar en un solo sitio la respuesta a su inquietud. Y aunar así toda la información, minorando la dispersión existente de la información”.

Patricia y Santiago, creadores de «De retiro»

Ante esta iniciativa, nos preguntamos cuál ha sido la respuesta de los usuarios de internet, a lo que responden los fundadores de la web que “ha habido una gran demanda de información de la gente, tanto en Instagram como en la web. Notamos, con las visitas de la web y en Instagram, el interés que realmente hay en conocer y apuntarse a retiros y actividades”.

Proyectos variados

Los retiros y actividades que ofrece De retiro son muy variados, no solo en modalidad sino también en el perfil de la gente a la que está dirigida cada iniciativa. “En líneas generales”, señalan Patricia y Santiago, “hay información de retiros y actividades segmentadas por edades, desde poscomunión hasta la tercera edad, pasando por jóvenes, universitarios, profesionales, adultos, novios, matrimonios… Cada uno puede sentirse identificado en un grupo de edad o de necesidad espiritual”.

Lo que más interés está suscitando últimamente, “viendo las estadísticas de la web”, indican los fundadores, “son los retiros de Emaús, Bartimeo, Effetá y el proyecto Amor Conyugal, junto con las Cenas Alpha”.

Los primeros, retiros de Emaús, son una iniciativa que surgió en Estados Unidos, aunque está ya muy extendido también en Europa y en España. Se trata de retiros organizados por laicos. Dura un fin de semana y puede hacerse solo una vez en la vida. Los retiros Bartimeo, de los que hablaremos más adelante, están dirigidos a jóvenes, mientras que Effetá se define en su web como “un retiro católico de jóvenes para jóvenes que tiene como finalidad vivir un encuentro personal con Dios. Es un retiro testimonial y experiencial, organizado por jóvenes que han conocido a Dios y quieren llevarlo a otros”.

Adolescentes y jóvenes

En mayor detalle, analizando cada franja de edad, Patricia y Santiago indican que entre los adolescentes están teniendo especial éxito los retiros Bartimeo y las catequesis de Lifeteen y Edge. No es de extrañar, ya que Lifeteen, un método de catequesis para adolescentes que tiene su origen en Estados Unidos, está teniendo una gran acogida entre los más jóvenes, ya que combina la formación cristiana con juegos, escenificaciones, actividades y diferentes dinámicas. Los retiros Bartimeo, por su parte, creados por unos laicos de la diócesis de Getafe basándose en los retiros de Emaús y Effetá, también están en alza y se dirigen específicamente a jóvenes de entre dieciséis y diecisiete años; entre los universitarios y jóvenes profesionales, están suscitando especial interés los retiros de Hakuna, Effetá y Yios (iniciativa de Regnum Christi que profundiza en las catequesis sobre teología del cuerpo de san Juan Pablo II), así como las Horas Santas de Hakuna y las Cenas Alpha, “una serie de diez cenas gratuitas semanales”, tal y como se indica en la web De retiro, en las que personas que no están en la Iglesia pero tienen curiosidad por la fe cristiana pueden debatir y charlar con cristianos. Ya son millones las personas que han participado en estas cenas, que se celebran en 169 países del mundo. En ellas, “se abre un debate sobre la fe en el que puedes preguntar libremente sobre todas las curiosidades que tengas sobre ella, en un ambiente abierto y relajado”, señala De retiro.

Retiros para novios y matrimonios

Por su parte, para los novios y matrimonios, Patricia y Santiago destacan que hay una tendencia ahora en asistir al Proyecto Amor Conyugal (PAC), el máster prematrimonial para novios y el Pit Stop para matrimonios de Hakuna, el Fortalecimiento Matrimonial de Schoenstatt y los proyectos Filoi, para novios, y Sponsus, para matrimonios, de Regnum Christi.

El Proyecto Amor Conyugal surgió en Málaga en 2002, pero ya se ha extendido a numerosas diócesis de España. Está basado en las catequesis de teología del cuerpo de san Juan Pablo II y dura un fin de semana. “Consiste en trabajar sobre tres pilares (fe, formación y vida) para recuperar el plan de Dios para el matrimonio y la familia, el que inició desde la creación del hombre-mujer y que tiene como objetivo la santidad”, explican en De retiro.

Adultos y tercera edad

Entre los adultos, las estadísticas de la web revelan un especial interés por los retiros de Emaús, los Cursillos de Cristiandad, los ejercicios ignacianos en silencio, el proyecto Hakuna Senior y los Seminarios de Vida en el Espíritu. También destacan en esta franja de edad las actividades de formación de Schoenstatt y de Hakuna, las oraciones de alabanza, las Horas Santas de Hakuna, las Cenas Alpha, las iniciativas de oración de madres, los grupos de Vida Ascendente para la tercera edad y las actividades de Comunión y Liberación, entre otros.

“La gente busca a Dios”

Un proyecto así siempre conlleva algunos retos, pero también momentos y frutos muy gratificantes. Según indican Patricia y Santiago, “lo que estamos encontrando más difícil es obtener datos, ya que son desagregados y no existe una base de datos de todos ellos. Y lo más bonito es ver cómo la gente busca a Dios, muchas veces la primera vez que pisan una iglesia en años es para apuntarse a un retiro que han visto previamente en la web”.

La entrada «De retiro», una web para encontrar a Dios se publicó primero en Omnes.

Close
Your custom text © Copyright 2024. All rights reserved.
Close