Científicos y también creyentes. Las razones para su posición de fe

En el año 2014, cuando se publicó este libro, la idea de que ciencia y fe son compatibles, que ciencia, razón y fe deberían colaborar para ampliar el ámbito de nuestro conocimiento, era bastante novedosa en el mercado bibliófilo español. Al recibir una propuesta de la Editorial Stella Maris, Francisco José Soler Gil y yo (Manuel Alfonseca) decidimos abordar la empresa de construir un libro que reuniera las aportaciones de un número considerable (26) de autores universitarios que, a través de su participación, desmintieran la idea, tan extendida hoy día, de que los profesionales de la ciencia no pueden -o no deben- tener creencias religiosas.

A lo largo del siglo XX y lo que llevamos del XXI, el ascenso imparable del ateísmo se ha detenido. Las predicciones decimonónicas relativas a la muerte de Dios y el fin inminente de la religión, no se han cumplido.

60 preguntas sobre ciencia y fe respondidas por 26 profesores de universidad

Autores: Manuel Alfonseca (Coord)Editorial: Stella MarisPáginas: 414Año: 2016

Los últimos descubrimientos de la ciencia, especialmente en cosmología, han desmentido la predicción positivista de que el pensamiento religioso moriría a manos de la ciencia. Esa predicción no se ha cumplido, porque estaba equivocada.

El cientificismo dominante parte de la afirmación de que sólo la ciencia puede llevar a conocimiento válido. Es curioso que quienes piensan así no se den cuenta de que esta afirmación tiene que ser falsa. ¿De dónde procede? ¿Ha sido demostrada por alguna ciencia? Es evidente que no. Entonces, si fuera cierta, tendría que ser falsa, pues eso es precisamente lo que afirma, y llegaríamos a una contradicción.

Por eso, el objetivo de este libro es contribuir a la limpieza y rehabilitación de la parte del pensamiento fronteriza entre ciencia y fe, que ha sido devastada por el cientificismo. 

Las sesenta preguntas que contiene el libro se agrupan temáticamente en diez subdivisiones:

  1. Cuestiones fundamentales: Se plasman en diez preguntas que plantean si la ciencia tiene límites; lo que le debe la ciencia a la cultura cristiana; si existen pruebas de la existencia de Dios, o si, por el contrario, como afirman los ateos, Dios es una hipótesis innecesaria; si la ciencia es un estadio más avanzado que ha superado el estadio «infantil» de la fe religiosa; si puede darse un conocimiento científico de Dios.
  2. El desencuentro entre ciencia y fe a lo largo de la historia: argumentos principales del materialismo: En estas siete preguntas se revisa si la ciencia puede dar respuesta a todas las preguntas del hombre, marginando a Dios; si es verdad que la Iglesia Católica se ha opuesto sistemáticamente a la ciencia; si el debate se plantea correctamente en los medios de comunicación; si todo es materia, como afirman los materialistas; si ha quedado obsoleta la noción de alma; y el problema del mal, tal como lo enfoca la ciencia contemporánea.
  3. La evolución: Nueve preguntas más, sobre la compatibilidad de conceptos como creación y evolución, azar y diseño; ¿es necesariamente ateo el darwinismo? ¿qué es el diseño inteligente, una doctrina científica o una propuesta religiosa? ¿qué se sabe sobre el origen de la vida y sobre el origen del hombre? ¿es amoral la naturaleza?
  4. Neurociencia: Siete preguntas que plantean los problemas de la mente y la consciencia, la libertad humana, la experiencia religiosa, los juicios morales, sin olvidarse de revisar los experimentos de Libet sobre la libertad.
  5. Física cuántica: Tres preguntas abordan este difícil tema para plantear si es relevante la mecánica cuántica para la comprensión científica de la mente; si se puede seguir hablando de realidad; y si esta rama de la física puede aportar algo en las discusiones entre ciencia y religión.
  6. Cosmología: Estas seis preguntas plantean la cuestión del origen del universo (el Big Bang), si realmente tuvo principio, si pudo haberse creado a sí mismo, y cómo afectan las teorías del multiverso a la idea de la creación.
  7. Ajuste fino: Este apartado tiene la entidad suficiente como para merecer un estudio independiente. En las cuatro preguntas correspondientes se aborda desde distintos puntos de vista este problema, uno de los más espinosos que encuentran hoy día los ateos, y que en el fondo viene a ser una versión moderna de la quinta vía de Santo Tomás de Aquino.
  8. Las matemáticas y la religión: Cuatro preguntas que plantean el problema milenario de si las matemáticas son una construcción de la mente humana o el reflejo de una dimensión esencial de la realidad, así como si existe alguna relación entre la estadística y la teoría de juegos y el problema de la libertad.
  9. Aspectos éticos de la ciencia: Seis preguntas que cada vez están más de actualidad, sobre si debe la ciencia someterse a controles éticos; si todo lo que es técnicamente realizable debe ser éticamente admisible; cuáles son los límites éticos de la investigación con embriones, clonación, investigación con células madre, manipulación genética, terapia génica y otras intervenciones sobre la vida humana incipiente; y qué consecuencias éticas tiene la contaminación ambiental.
  10. Consideraciones finales: Las cuatro últimas preguntas indagan cómo se aplica el método científico y qué conocimiento de la realidad aporta; ¿queda algún espacio para la finalidad en un mundo descrito por la ciencia? ¿puede un cristiano ser científico? ¿puede un científico ser cristiano?

Las 60 preguntas incluidas en el libro no abarcan todos los puntos controvertidos de la relación entre ciencia y fe, pero su lectura puede aclarar algunas dudas al lector y entrenarlo en el tipo de reflexiones necesarias para desenredar los aspectos filosóficos y científicos de las controversias sobre la relación entre ciencia y fe.

Creemos que una obra con estas características hace algo más que dar testimonio del papel de la fe cristiana como impulsora del pensamiento filosófico y científico y como generadora de reflexión y cultura.

La mera existencia de un libro colectivo de esta envergadura, en el que 26 físicos, químicos, ingenieros, matemáticos, médicos, biólogos, filósofos, etcétera, de diversas universidades españolas y latinoamericanas, cooperan para aclarar las relaciones entre ciencia y fe, es algo fuera de lo corriente.

En una época como la nuestra, en la que los saberes particulares tienden a desconectarse unos de otros y se está perdiendo la visión de conjunto, no es fácil que un grupo numeroso de especialistas en diversas áreas del conocimiento se esfuercen por articular una perspectiva común.

Por eso, esta obra es un ejercicio del más genuino espíritu universitario. Un espíritu que, como tal vez se llegue a sospechar al término de la lectura, algo tiene que ver con la perspectiva cristiana.

Lista de autores: Miguel Acosta, Manuel Alcalde, Manuel Alfonseca, Juan Arana, Emilio Chuvieco, Santiago Collado, Ignacio García Jurado, Julio Gonzalo, David Jou, Nicolás Jouve, Javier Leach, Agustina Lombardi, Alfredo Marcos, Carlos Marmelada, Juan Carlos Nieto, Javier Pérez Castells, Miguel Pérez de Laborda, Aquilino Polaino, Francisco Rodríguez Valls, Javier Sánchez Cañizares, Francisco José Soler Gil, Fernando Sols, Ignacio Sols, Pedro Jesús Teruel, Claudia Vanney y Héctor Velázquez. 

Los autores están adscritos a diez universidades españolas, una argentina, una de México y una de Roma.

Puesto que la Editorial Stella Maris, que publicó este libro, ya no existe, el libro ha sido reeditado por la Editorial Schedas con un título parecido: Preguntas sobre ciencia y fe respondidas por profesores de universidad. La razón de las diferencias está en que en esta nueva versión no aparecen las mismas preguntas que en la primera (uno de los autores, Javier Leach, ha muerto, y sus respuestas fueron retiradas).

La entrada Científicos y también creyentes. Las razones para su posición de fe se publicó primero en Omnes.

Close
Your custom text © Copyright 2024. All rights reserved.
Close