Chesterton y lo que los hombres odian… con razón

Desde 1905 hasta 1936, año de su fallecimiento, el famoso escritor inglés, G. K. Chesterton (Londres, 1874-Beaconsfield, 1936) escribió regularmente en el semanario londinense “The Illustrated London News”, fundado en 1842 por Herbert Ingram y Mark Lemon y desaparecido en 2003.

Ediciones Encuentro se ha propuesto publicar en español todos los artículos que Chesterton publicó en esta revista. Actualmente, la serie está compuesta de seis volúmenes, siendo los cinco primeros “El fin de una época” (artículos de 1905-1906), “Vegetarianos, imperialistas y otras plagas” (1907), “La prensa se equivoca y otras obviedades” (1908), “La amenaza de los peluqueros” (1909) y “Muchos vicios y algunas virtudes” (1910).

El tomo más reciente, publicado en febrero de este año en colaboración con el Club Chesterton de la Universidad San Pablo CEU (Fundación Cultural Ángel Herrera Oria), bajo el título “Cosas que los hombres odian con razón”, ha salido a la luz en nuestro idioma el mismo año en que se cumplen 150 del nacimiento del escritor, nacido en Londres en 1874, y recoge los artículos publicados durante el año 1911. Por tanto, estas publicaciones son anteriores al ingreso de Chesterton en la Iglesia católica, que tuvo lugar en el año 1922.

Cosas que los hombres odian con razón

Autor: G. K. ChestertonEditorial: EncuentroPáginas: 230Madrid: 2024

El que ha sido llamado “el apóstol del sentido común” recorre temáticas variadas, desde la Navidad, la literatura o la guerra, pasando por la familia, el matrimonio, la religión o la prensa, entre otras muchas, haciendo gala de su peculiar ingenio e ironía.

Con Chesterton, cualquier ocasión puede resultar el punto de partida para reflexionar sobre algún tema, ya sea una circular de unas personas que “querían revivir en Inglaterra la religión de los sajones paganos”, para hablar sobre los conceptos de modernidad o antigüedad; la moda femenina para comentar que la poligamia “lo que verdaderamente quiere decir es esclavitud”; o la comida vegetariana para ejemplificar cómo se puede retorcer el lenguaje para no llamar a algo por su nombre.

El lector contemporáneo encontrará que muchas de las ideas que aquí se exponen bien pueden servir para nuestra sociedad actual, a pesar de la distancia de más de un siglo que nos separa de estos artículos.

La entrada Chesterton y lo que los hombres odian… con razón se publicó primero en Omnes.

Close
Your custom text © Copyright 2024. All rights reserved.
Close