50 años de la visita de san Josemaría Escrivá a Cañete

La Prelatura de Yauyos (Perú), jurisdicción eclesiástica que se encuentra al sur de Lima y tiene su sede episcopal en la ciudad costera de San Vicente de Cañete, celebrará los 50 años de la visita que san Josemaría Escrivá de Balaguer hizo el 13 de julio de 1974 a Cañete.

Con motivo de la festividad de san Josemaría Escrivá (26 de junio) y los 50 años de la visita del santo se ha organizado una serie de actividades promovidas por la Prelatura de Yauyos y la sociedad civil cañetana.

Rostro de la estatua de san Josemaría

Como es de costumbre, se tendrá la Novena en la Iglesia Catedral de San Vicente de Cañete ofrecida por instituciones y familias; y la Misa Solemne de fiesta el 26, presidida por Monseñor Ricardo García, Obispo Prelado de Yauyos. También del 26 al 13 de julio habrá una exposición fotográfica sobre “San Josemaría y Cañete” en la Plaza de Armas de San Vicente.

El 13 de julio de 2024, día del 50° aniversario de la visita, se instalará en la Plaza de Armas una imagen de cuerpo completo de san Josemaría que quedará para el recuerdo y devoción de todos los cañetanos.

La obra de arte, confeccionada por el artista Fredy Luque es de una pieza entera de tamaño natural, bañada en bronce, que será trasladada desde la ciudad sureña de Arequipa y estará ubicada frente a la Iglesia Catedral. La escultura, ofrecida por el obispado, instituciones y ciudadanos particulares es un reconocimiento de la sociedad cañetana al santo sacerdote que tuvo a Yauyos y Cañete en su corazón.

San Josemaría Escrivá y Cañete

El santo sacerdote español tuvo una especial relación con la Prelatura de Yauyos desde los inicios de ésta, ya que fue el Papa Pío XII quien en 1957 crea la Prelatura y le pide al fundador del Opus Dei que su institución se hiciera cargo de una de las nuevas jurisdicciones eclesiásticas que se estaban creando en el Perú. Monseñor Escrivá recibió la prelatura que no quisieron los demás, la Prelatura de Yauyos.

Yauyos es una ciudad metida en los Andes a 2874 metros sobre el nivel del mar y fue la primera sede prelaticia; formaba parte también de la Prelatura la provincia andina de Huarochirí.

El 2 de octubre de 1957 tomó posesión Mons. Ignacio María de Orbegozo, enviado por Mons. Escrivá de Balaguer, al igual que otros cinco sacerdotes españoles, miembros de la Sociedad sacerdotal de la Santa Cruz. Luego en 1962 se anexaría también la provincia de Cañete.

En julio de 1974 Monseñor Josemaría Escrivá se encontraba en el Perú, y el día 13 visitó Cañete teniendo un inolvidable encuentro con numerosos feligreses de la Provincia de Cañete a la que el santo ‘bautizó’ en ese momento con el apelativo “Valle Bendito de Cañete”, por su fructífera tierra y amplia costa de provechosa actividad pesquera; expresión que hoy en día sigue siendo popular para referirse a la provincia cañetana.

San Josemaría vivió muy de cerca la labor evangelizadora en la Prelatura de Yauyos, manifestando con sus cartas y a través de la oración su cercanía a los primeros sacerdotes y al Prelado de Yauyos, así también los animó a formar a las familias y la búsqueda de vocaciones nativas.

En 1964 inició el Seminario Menor teniendo como primeros alumnos los acólitos de las parroquias; y en 1971 comenzaría el Seminario Mayor “San José” con las primeras vocaciones nativas.

Madre del Amor Hermoso
Madre del Amor Hermoso donada por san Josemaría

San Josemaría quiso mucho a los cañetanos, como muestra de ello, en 1964 obsequió la imagen de “Santa María, Madre del Amor Hermoso”, ubicada en su Santuario en San Vicente.

De la misma manera San Josemaría tuvo mucho interés por el desarrollo humano, económico, social y cultural de la Prelatura de Yauyos, esto pudo concretarse a través de dos proyectos en San Vicente de Cañete, los institutos “Valle Grande” y “Condoray”, llevados desde sus inicios por laicos profesionales del Opus Dei. Hoy en día estos dos institutos son referentes en Cañete.

San Josemaría sigue intercediendo desde el cielo por sus numerosos fieles devotos en la Prelatura de Yauyos, algunos de ellos aún con el recuerdo vivo de aquella visita del 13 de julio de 1974.

La entrada 50 años de la visita de san Josemaría Escrivá a Cañete se publicó primero en Omnes.

Close
Your custom text © Copyright 2024. All rights reserved.
Close